5 Tips para acelerar y optimizar un blog con WordPress
La velocidad de descarga de tu blog es ahora más que nunca fundamental, ya que impacta directamente en la tasa de rebote (Bounce rate) de tu sitio. Un blog lento tiene muchas menos visitas, porque si éste tarda en cargarse, el usuario se desespera y se va. Esto es particularmente notable en los usuarios que visitan desde dispositivos móviles.
Para los blogs que están alojados en la nube, esto puede significar menos ancho de banda utilizado, y por lo tanto se economizan recursos. Ésto es aún más notorio en sitios o blogs con un gran número de visitas diarias.
Podría mencionar algunas ventajas que tiene el optimizar nuestro blog, pero las que menciono son por sí solas razón suficiente, así que sin más preámbulo, los 5 Tips para acelerar nuestro blog en WordPress son los siguientes:
1. Minimizar el número de plugins.
Entre menos plugins utilicemos, se cargan menos librerías, se ejecutan menos consultas y nuestro WordPress trabaja de manera más ágil. Una buena opción para reducir el número de plugins utilizados, es estar al tanto de actualizaciones y nuevos lanzamientos, ya que es probable que exista un sólo plugin que incluya varias funciones que actualmente estemos realizando con 2 o 3 distintos.
2. Borrar los plugins que no estamos utilizando.
Cuando desactivamos un plugin, el código puede seguir presente en nuestro tema y WordPress debe leer todo ese código antes de mostrar una página. El tener varios plugins desactivados puede aumentar significativamente el tiempo de proceso de la página. Si no se usa, es mejor borrarlo definitivamente.
3. Minimizar los plugins que trabajan a nivel de post.
La mayor parte de la actividad en un blog se da a nivel de post, por lo tanto, cada vez que el usuario navega de un post a otro, el blog debe recargarse, lo que significa que se deben ejecutar las consultas que son específicas para cada post. Un buen ejemplo de estos plugins, son aquellos que muestran posts relacionados, controlan botones para compartir el contenido o que realizan funciones de SEO (Optimización en buscadores). Algunos de estos plugins son imprescindibles, pero no está de más evaluar cuales son los realmente necesarios.
4. ¿Realmente necesitas “All-In-One-SEO”?
Aunque es un plugin extremadamente útil, también es costoso en términos de rendimiento y en muchas ocasiones sólo se usa para personalizar la etiqueta del título. Si ese es el caso, hay maneras de hacerlo incluyendo funciones PHP directamente en los archivos de nuestro tema y prescindir de este plugin. Lo mismo podemos aplicar a otros plugins que consuman muchos recursos.
5. Limpiar las tablas de la base de datos.
Cada acción que realicemos en el blog se almacena en la base de datos, algo así como los archivos temporales, incluyendo revisiones de las entradas o posts, comentarios, comentarios marcados como spam, y cada vez que se accede al blog, éste realiza búsquedas y consultas entre todos esos datos muchas veces irrelevantes. Para limpiar este tipo de datos de nuestra base de datos existe el plugin “Wp-Optimize” que nos ayuda a mantener nuestra base de datos limpia y ordenada.
No es necesario aplicar los 5 consejos de optimización para WordPress, pero los resultados serán más notorios si se aplican todos.